Tendencias para baños en 2013: minimalismo e inspiración clásica y neoclásica

La colección Centaurus Next de Duscholux, minimalismo y elegancia.

El interiorismo y la decoración de baños para 2013 combinan dos tendencias fundamentales: minimalismo y retorno a la inspiración clásica y neoclásica en accesorios y mobiliario. El minimalismo más absoluto puede presentarse como tendencia única en un espacio de baño o bien combinarse con accesorios y detalles que aportan un plus de calidez, un golpe intenso de color o un guiño retro. La fusión de estos estilos marca la tendencia en estos momentos.
 
En 2013 asistimos a un retorno hacia lo sofisticado y elegante, pero con líneas minimalistas. Los sanitarios siguen formas lineales y cubistas, igual que las griferías. Por otro lado, se impone la mezcla de lo viejo con lo nuevo, combinar estilos y materiales que crean estancias modernas en las que se introducen telas brillantes, superficies lisas con colores también brillantes y elementos decorativos combinados con tonos cobre, blancos, negros, oro y plata.

Minimalismo lineal con una pieza resaltada en rojo.
En algunos casos, y siguiendo las tendencias del influyente diseño italiano, los rojos u otros colores intensos se incluyen en una única pieza del baño, como ruptura cromática frente a una base neutra generalmente en blanco. 

Y es que el cuarto de baño está ganando cada vez más protagonismo en las viviendas actuales. No es una estancia solo utilitaria. Se concibe como un rincón de bienestar, en el cual podemos escaparnos de nuestro ritmo de vida acelerado. Un pequeño oasis en casa. Por eso, no se descuida ni un detalle. En algunos casos, se están integrando los baños en los dormitorios, para crear espacios diáfanos y más luminosos.

Paredes decoradas
Aires neoclásicos, con toques dorados y papel en la pared.
Los materiales también están cambiando. El azulejo, elemento indiscutible hasta hace poco en el baño, actualmente empieza a ser prescindible, en beneficio de recursos más versátiles, como la pintura o el papel decorado. Es una opción arriesgada pero que ofrece excelentes resultados. Decorar el baño con papel o vinilos es lo último. Esta tendencia abre un gran abanico de posibilidades respecto al diseño.

La madera es un material que no desaparece, puesto que ayuda a la creación de ambientes más cálidos y baños con un toque rústico. En los baños de aire más neoclásico es una apuesta segura, que puede aportar un aire señorial a toda la estancia.

La decisión final recae en cada uno de nosotros. Hemos de elegir para nuestro baño aquellos elementos que más se avengan con nuestros propios gustos y, por supuesto, con el conjunto de nuestra vivienda. Consultar a los expertos nos ayudará a unificar nuestros deseos con las últimas tendencias. Para estar a la última y sentirnos a gusto.