Baños árabes en España: purificar el cuerpo y la mente

La presencia árabe en España aportó grandes y valiosos conocimientos en muchos ámbitos. Los baños árabes se establecieron como escenarios de desarrollo cultural, recintos pensados para el ocio, la higiene y la relajación. Hoy en día, aún se conserva muchos elementos de aquellos años. 

 

Hammam Al Ándalus, Madrid.

Todo sobre los baños árabes

Este tipo de establecimientos representan la mezcla de la espiritualidad, el descanso, la vida social y la higiene. Además, se busca el placer y, por este motivo, adquieren una especial importancia. En la actualidad, en nuestro país existen dieciocho baños árabes abiertos con una oferta de servicios muy variada.

La construcción de los baños árabes proliferó rápidamente por el al-Ándalus. Se denominaban Hammam (baño) y podían encontrarse en grandes núcleos o en zonas rurales. Además, cuando se habla de baño árabe, se hace referencia a un lugar público donde las personas podían cortarse el pelo, depilarse o recibir masajes. En definitiva, un lugar de reunión cívico y religioso.

El Aljibe, Cáceres


Otro aspecto importante que se debe destacar es la importancia que los musulmanes daban al agua. Para ellos, se trataba de un elemento que purificaba el cuerpo y proporcionaba beneficio espiritual. Es decir, con los baños se liberaban de las acciones realizadas en contra del Corán.

Cabe destacar que esta civilización desarrolló una importante red hidráulica capaz de abastecer de agua a sus baños y ciudades. ¿Conocías toda esta información?

Partes de los baños árabes

Los baños podían ser privados o públicos. Estos últimos, con frecuencia pertenecían a las mezquitas que, mediante su control, obtenían una recaudación que les permitía mantener la comunidad religiosa. Ahora que ya sabes gran parte de la historia de estos establecimeintos, veamos las salas que los formaban. Y es que los baños árabes podían tener entre tres y cuatro salas.
  •  Al-bayt al masiaj: servía como vestíbulo donde se dejaba la ropa y, además, en ella se podría encontrar un retrete. 
  • Al-bayt al-wastaní: sala denominada «templada» para comenzar a acomodarse.
  • Al-bayt al-sajún: también conocida como «sala caliente». Tenía un sistema de calefacción del suelo y servía para calentar la sala.
  • Al-Burma: finalmente, en esta última zona se encontraba la caldera.
 
Aire de Barcelona

¿Dónde encontrar baños árabes en la actualidad?

Aunque no cabe duda de que puedes convertir tu baño en un oasis de relajación, como experiencia de bienestar puedes acudir a los baños árabes que tienes abiertos a tu disposición. ¿Quieres saber dónde se encuentran?

- En Andalucía, los Hammam Al Ándalus en Córdoba, Málaga y Granada; en Sevilla, Medina Aljarafe y Aire de Sevilla; en Cádiz, Hammam Sancti Petri en Chiclana y Hammam Andalusí en Jerez de la Fra.; Casa de Baños de la Villa, en Córdoba y Aljibe de San Miguel en Granada.

Hammam Al Ándalus, Granada




















- En Baleares, Hammam Palma y en Madrid, Hammam Al Ándalus.

- En Cataluña, Rituels D'Orient y Aire de Barcelona.

- Y finalmente, en Extremadura, El Aljibe en Cáceres y Baraka Al Hammam en Badajoz.

No dudes en acudir a alguno de ellos para darte un regalo y cuidar de tu cuerpo y tu mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!