La historia del baño

 Historia del baño

¿Quién inventó el baño? Las culturas del baño han existido en todo el mundo durante miles de años, pero el baño privado es un desarrollo bastante reciente.

No hay civilización avanzada sin una cultura del baño: ya sea en Grecia, Roma, Japón u Oriente, la mayoría de las civilizaciones antiguas construyeron casas de baños y balnearios. Las primeras instalaciones se encontraron en la actual India y tienen unos 4.500 años de antigüedad. La cultura del baño tenía una función no sólo higiénica sino también sanitaria. En la antigua Grecia, por ejemplo, los médicos utilizaban agua fría y otras hidroterapias. En la casa de baños -que probablemente estaba estrictamente segregada por sexos- la gente, naturalmente, también charlaba. Así que el aspecto social era muy importante en las culturas de baño de todo el mundo.

Bañarse, no gracias

En la Europa medieval, la cultura del baño perdió su importancia y sólo fue reimportada desde Oriente por los cruzados. Pero era sobre todo el pueblo llano el que tenía poco acceso a los "baños" y balnearios medievales. Por último, en la época moderna, el baño (sobre todo el comunitario) se consideró durante mucho tiempo un riesgo para la salud; como es bien sabido, la nobleza del periodo rococó se conformaba con el perfume y los polvos.

Historia del baño
© Foto de Duscholux
La aparición del cuarto húmedo

El cuarto de baño moderno como habitación independiente no se estableció hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Antes, la gente se bañaba en tinas o cubas en la cocina o en baños públicos. El "cuarto húmedo", como a veces se llama todavía hoy el baño, se diseñaba para ahorrar el máximo espacio posible y tenía una ducha y/o una bañera, además de un lavabo. Por lo general, el baño seguía estando separado en ese momento.

Más espacio, más comodidad

Desde los años 50, la comodidad del baño ha aumentado constantemente. En 1970, por ejemplo, Duscholux inventó la primera mampara de ducha abatible, y en 1983 se incorporó la espaciosa "ducha cuadrante", un modelo que sigue estando disponible hoy en día (en una versión moderna). Los baños son cada vez más grandes y cómodos, aunque el cuarto de baño siga siendo la habitación más pequeña de un apartamento. A partir de los años ochenta, el vidrio adquiere una importancia creciente en el baño. Y en los últimos años, las duchas a ras de suelo (walk-in showers) se han convertido en el estándar.

Ingenioso invento: la ducha

La primera ducha se inventó en Francia en la década de 1870, para una prisión. Lavado de muchas personas en poco tiempo y con poca agua: se suponía que eso frenaría los brotes de enfermedades. La ducha se impuso rápidamente en el ejército y en los internados, incluso fuera de Francia, y finalmente conquistó los hogares privados en el transcurso del siglo XX.

Historia de la ducha
Colección Duscho Gravity de Duscholux

 

Artículo original: https://www.duscholux.com/de_ch/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!