Duchas a ras de suelo: más que una tendencia

Duchas Walk-in
 

Las llamadas duchas "walk-in" o duchas a ras de suelo no solo otorgan elegancia y modernidad a un cuarto de baño, sino que también presentan ventajas muy prácticas frente a las mamparas de ducha convencionales. Para su diseño se dispone de numerosas opciones, desde vidrios y revestimientos de pared personalizados hasta los accesorios adecuados, como griferías a juego.

Las duchas a ras de suelo parecen espaciosas, luminosas y transparentes. Las podemos encontrar sin mampara de ducha y con una mampara abierta en uno o dos lados. Si se opta por una mampara de vidrio, la gran selección de diseños permite satisfacer todos nuestros deseos y necesidades. Las opciones con puerta corredera, puerta abatible o puerta plegable ofrecen aún una mayor flexibilidad en el diseño.

¿Solo aptas para cuartos de baño grandes?

Aunque en las revistas suelen mostrarse en baños de grandes dimensiones, las duchas a ras de suelo también pueden implementarse en cuartos de baño pequeños sin tener que renunciar al confort, ya que una ducha a ras de suelo no requiere puerta y no necesitamos ese espacio para su apertura. Sin embargo, hay que tener presentes algunos puntos durante la planificación y el diseño.

Mamparas de ducha walk-in

El placer de una ducha sin límites gracias a una planificación adecuada

Las duchas walk-in suelen ser más grandes que las cabinas de ducha convencionales para ofrecer al usuario la máxima libertad de movimiento y comodidad. En general, se recomienda un tamaño de 120 x 120 cm, pero también son posibles soluciones pequeñas según el tamaño del baño.

Una de las ventajas de una ducha a ras de suelo es el acceso sin umbral ni escalones. Con ello desaparece una fuente potencial de tropiezos y al mismo tiempo se garantiza la ausencia de barreras en caso de que en la vejez se tenga que acceder a la ducha con elementos auxiliares como, por ejemplo, una silla de ruedas.

Por esta razón es importante, no solo considerar el tamaño de la ducha, sino también elegir el suelo correcto para el espacio de la ducha. Las baldosas tienen la ventaja de ser planas, se integran perfectamente en el ambiente del baño y ofrecen más flexibilidad respecto al tamaño de la ducha. Otra alternativa son los platos o bases de ducha planos. Duscholux ofrece, por ejemplo, distintos platos de ducha listos para su instalación, para satisfacer los diferentes gustos y los más diversos requisitos estructurales. Estas soluciones tienen la ventaja frente a las baldosas de que no presentan juntas y, al tener superficies lisas pero antideslizantes, se pueden limpiar fácilmente. Las combinaciones ya listas de revestimiento de pared y plato de ducha de tamaño grande se instalan además sin necesidad de tomar medidas y se pueden hacer con una conexión de perfil especial sin junta de silicona. Además, los elegantes perfiles a juego con los elementos de vidrio se integran armoniosamente en el conjunto.

Duchas a ras de suelo

Durante la planificación debe preverse una ventilación adecuada del cuarto de baño, ya que una ducha abierta de mayor tamaño produce más vapor de agua que se distribuye por el baño que una mampara de ducha cerrada. En una ducha a ras de suelo debe haber una pendiente suficiente hacia el desagüe o el canal de evacuación, para que el agua pueda drenarse bien.

Creación de un ambiente atemporal con grifería empotrada

Una vez planificadas las dimensiones correctas de la ducha walk-in, hay que tomarse el tiempo necesario para seleccionar los accesorios adecuados. La grifería empotrada refuerza el magnífico diseño de la ducha, garantiza un aspecto general ordenado en el cuarto de baño y permite ahorrar espacio de instalación. Además, no hay riesgo de que haya tuberías demasiado calientes que corren por el exterior y con las que los niños, por ejemplo, podrían quemarse. Para la realización de una solución de este tipo, la pared debe tener suficiente profundidad para instalar la grifería.

Si se responde satisfactoriamente a estas consideraciones preliminares, no hay nada que impida instalar una ducha walk-in con un diseño moderno, incluso en cuartos de baño con un espacio relativamente reducido. Lo verdaderamente decisivo es contar con un buen asesoramiento respecto al diseño y a los elementos estructurales, como los paneles de vidrio o las mamparas de ducha preconfigurables. Y por último, pero no por ello menos importante, también hay que tener en cuenta las opciones de ayudas económicas o subvenciones disponibles para la realización de reformas de espacios sin barreras físicas.

Fuente: Duscholux AG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!