Cuando el baño se convierte en un oasis verde

 

Las plantas traen la naturaleza a casa, son decorativas, mejoran el clima interior y son un regalo para la vista y el alma. El cuarto de baño también puede convertirse en un oasis verde de bienestar si se cumplen algunos criterios.

¿Qué necesita una planta para desarrollarse? Exacto, ¡luz! En cuartos de baño luminosos y con mucha luz, hay una gran variedad de plantas que pueden aportar calma y naturalidad a la estancia. Hay que tener en cuenta, eso sí que deben soportar bien la humedad del baño y estar protegidas de la luz solar directa.

Más luz, más posibilidades

He aquí algunos ejemplos de plantas en cuartos de baño luminosos. Empezaremos por la planta más imponente de esta serie, que requiere un espacio generoso.

Monstera

La monstera o costilla de adán, originaria de Sudamérica y Centroamérica, no sólo es extremadamente popular, sino también impresionante. Puede crecer hasta 3 m de altura si se planta en una maceta del tamaño adecuado. Debe situarse en un lugar luminoso, pero a la monstera no le gusta el pleno sol. Debemos tener en cuenta que costilla de adán es venenosa para los animales domésticos.

Helecho espada

También es muy popular el helecho espada, que con sus frondas largas aporta un toque selvático al cuarto de baño, donde se siente especialmente a gusto. Puede colocarse en pequeños pedestales o bancos, en el alféizar de la ventana e incluso en el lavabo, si hay suficiente espacio.

Helecho espada para el baño

Orquídea

A las orquídeas les gusta la luz y el calor, por lo que se pueden colocar en la ventana del cuarto de baño, siempre que haya luz pero no sol directo. A esta elegante planta no le gusta que la muevan, por lo que debe dejarse donde se sienta cómoda.

Dieffenbachia

Las dieffenbachias cuentan con gran variedad de colores y diseños en sus hojas, y miden entre 50 y 150 cm de altura. Filtran los contaminantes del aire y exigen pocos cuidados, excepto porque necesitan mucha agua. Sin embargo, son venenosas, por lo que no son adecuadas para hogares con niños pequeños y animales.

Bromeliáceas

Si quiere dar color al cuarto de baño con algunas plantas, las bromelias son una buena elección. Tienen un aspecto extravagante y puedes elegirlas en distintos colores, según tus gustos y el mobiliario del baño. Le gusta el ambiente "tropical" de un cuarto de baño y prefiere un lugar sin luz solar directa.

Una variedad de las bromeliáceas son las tillandsias. No necesitan tierra para crecer, sólo un objeto al que agarrarse. Por eso, las tillandsias se encuentran a menudo junto con el musgo en los murales vivientes.

Plantas para el baño

Verde incluso con poca luz

Pero ¿qué pasa con los cuartos de baño que sólo tienen una pequeña ventana por la que entra poca luz? Aparte de las plantas artificiales que, aunque sean bonitas y parezcan naturales, no mejoran el clima interior, lo cierto es que hay plantas que prosperan incluso en cuartos de baño relativamente oscuros. También les gusta el calor y la humedad, y les gusta hacer un pequeño viaje desde la selva subtropical hasta el cuarto de baño.

Si tienes un cuarto de baño interior sin ventanas, es difícil tener plantas naturales. Pero también hay alternativas interesantes, de las que hablaremos más adelante.

Algunos ejemplos de plantas de interior que necesitan poca luz son:

Palmera de montaña

La palmera de montaña, originaria de América Central, crece originalmente al pie de la selva tropical, por lo que soporta muy bien tanto la humedad como un lugar sombreado. Es fácil de cuidar, pero debemos tener en cuenta que puede crecer bastante. Por eso es más adecuada para cuartos de baño que tengan suficiente espacio y donde pueda desplegar su efecto exótico con sus elegantes frondas ligeramente colgantes.

Monocotiledónea

La monocotiledónea también procede de regiones tropicales, en este caso de Sudamérica, donde crecen a la sombra de grandes árboles. No es de extrañar que se sienta como en casa en el cuarto de baño y que soporte bien la humedad. Con sus flores blancas, que contrastan con el verde oscuro del follaje, llama la atención en los cuartos de baño modernos. Otra ventaja de esta planta es que apenas requiere cuidados, aparte del riego. Otro dato interesante es que la monocotiledónea es una de las plantas que mejor purifica el aire.

Plantas para el baño

Hiedra

La hiedra es de naturaleza frugal, no necesita mucho. Pero hay una cosa que no le gusta: las corrientes de aire. Por lo demás, la planta de hiedra disfruta en un lugar cálido y húmedo como el cuarto de baño. Como planta colgante apenas ocupa espacio, por lo que es adecuada para habitaciones pequeñas.

Pluma de la suerte

Con sus hojas de color verde oscuro y su porte erguido, la pluma de la suerte o zamia llama la atención en cualquier cuarto de baño. Como planta de sombra, sólo necesita un poco de luz para desarrollarse. Sin embargo, la zamia es ligeramente venenosa, por lo que no es apta para hogares con niños y animales.

Calatea

La cesta marante o calatea es originaria de Brasil y adora la humedad cálida de un cuarto de baño, donde es mejor colocarla en sombra parcial. Las hojas pueden crecer hasta 40 cm de altura con los cuidados adecuados. La calatea es una pequeña diva en lo que a cuidados se refiere. La tierra debe mantenerse siempre húmedo, evitando el encharcamiento. Le gusta que la trasplanten cada primavera y necesita abono cada 14 días durante la fase de crecimiento.

Plantas para el baño

Palmera zapatera

El nombre es algo engañoso, porque la palmera zapatera es un arbusto de hoja perenne formado por hojas de tallo largo de color verde oscuro. Esta planta de bajo mantenimiento se desarrolla bien en un lugar oscuro. Crece lentamente, pero puede alcanzar una altura de hasta 1 m al cabo de unos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!