Herramientas digitales para la planificación del baño

Herramientas digitales para la planificación del baño

La concepción y el diseño de baños en edificios nuevos y existentes pueden ser bastante complejos, dependiendo de los requisitos y deseos del cliente. Por lo tanto, se recomienda a los planificadores de obras y estudios arquitectura en particular que utilicen diversas herramientas digitales para la planificación, de modo que el proyecto vaya por el buen camino desde el principio y se tengan en cuenta todos los parámetros necesarios.


El diseño de los baños modernos ha cambiado mucho en los últimos años. Donde antes se aplicaban simples conceptos estándar, hoy cuentan el individualismo y la sostenibilidad. Esto último se refiere no sólo a los materiales utilizados y a las soluciones técnicas para ahorrar agua, energía de calefacción y electricidad, sino también a la planificación que permite realizar ajustes posteriores. Al fin y al cabo, en caso de que cambien las condiciones de vida -la accesibilidad es la palabra clave-, la renovación del cuarto de baño no debería requerir empezar desde cero, si es posible. Con una planificación orientada al futuro, se pueden tener en cuenta estos avances desde el principio, de modo que sólo haya que renovar o actualizar lo más necesario durante una reforma de renovación.

Claridad a primera vista: visualizaciones y configuraciones individuales


A la hora de diseñar un cuarto de baño, los clientes, planificadores de obras y arquitectos pueden utilizar programas informáticos que les ayuden a visualizar el proyecto. Porque aquí también se aplica lo siguiente: una imagen significativa vale más que mil palabras.

Herramientas digitales para la planificación del baño


Muchos proveedores de productos relacionados con el baño ofrecen programas informáticos que, al menos, pueden utilizarse para representar espacialmente sus propios productos. El Configurador DUSCHOLUX, por ejemplo, es una verdadera ayuda para la planificación de las mamparas de ducha, empezando por la forma de la ducha (nicho, esquina o cabina) hasta el tipo de puerta, los elementos correspondientes y las opciones como los colores, el vidrio y las dimensiones. Al final, recibirá un resumen de los detalles, incluidos los costes totales de la ducha configurada, que podrá descargar en formato PDF o JPG.

Más complejas, pero más versátiles, son las aplicaciones CAD, que pueden representar una planificación compleja y también utilizar los datos BIM (Building Information Modelling) de los fabricantes de accesorios y elementos. La planificación con datos BIM ofrece transparencia en todo el proyecto y en todo momento. Esto permite comprobar todos los requisitos y especificaciones comerciales antes de que comience el proceso de construcción. Los cambios pueden simularse fácilmente en el modelo virtual y luego implementarse de manera más eficiente. Esto significa que, por ejemplo, a la hora de planificar una vivienda, los profesionales no sólo pueden tener en cuenta el espacio de un baño, sino también su equipamiento completo, y mostrárselo a sus clientes en 2D o 3D. De este modo, las ideas pueden armonizarse mejor con las posibilidades reales y los elementos disponibles, lo que ayuda a evitar decepciones en el resultado durante la fase de implementación. 

Un paso más allá: Realidad Virtual

Herramientas digitales para la planificación del baño

A través del diálogo con el cliente, los planificadores pueden estar seguros de que están "en la misma página" en cuanto al resultado final. Algunos proveedores permiten incluso la planificación a través de la realidad virtual, de modo que los clientes pueden recorrer virtualmente su nuevo cuarto de baño con las gafas de RV adecuadas y ver todos los objetos y elementos tal y como serán cuando se implementen. Aunque esta solución es comparativamente cara, demuestra un desarrollo que se apoya cada vez más en soluciones visuales en la fase de planificación, de las que todos se benefician por igual.

Así, para el nuevo diseño o rediseño de un baño, existen numerosas herramientas digitales que facilitan la planificación y permiten ver el proyecto antes de su finalización. Para las reformas sencillas, un buen boceto con las dimensiones de la habitación y el asesoramiento profesional de profesionales o planificadores de baños puede ser una buena manera de conseguir el baño de tus sueños. Las muestras de materiales y la información detallada sobre los elementos que se pueden ver en las exposiciones ofrecen una forma "analógica" de obtener información por adelantado para hacerse una idea exacta del futuro aspecto del baño.

Fuente: Duscholux AG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!