¿En qué momento deben los niños empezar a bañarse solos?

Empezar a bañarse solos

Es lógico que tengas ciertas dudas sobre en qué momento exacto debes dejar que tu hijo se bañe solo. Es algo muy importante en su vida, ya que es un paso que comienza a marcar su independencia. Aunque notes que en el momento de bañarlo se empieza a limpiar por sí mismo, nuestra recomendación es que esperes a que se maneje bien en la ducha. De esta manera, evitarás que pueda tener algún percance.

¿A qué edad exacta puedes dejar a tu hijo bañarse solo?

Como hemos mencionado con anterioridad, depende más de cómo maneje sus funciones motrices que de la propia edad. Si debemos decir un número, la edad general a la que pueden hacerlo ronda los 7 u 8 años.

Eso sí, antes debes hacer un buen trabajo enseñándole todos los pasos que necesita dar para que su cuerpo quede completamente limpio. No omitas nada, ya que puedes dar por sabidas cosas que a tu pequeño se le pasen luego por alto. Te aconsejamos que incidas en lo siguiente:

  • Las zonas delicadas del cuerpo: Explícale que hay determinadas partes de su cuerpo que son más delicadas que otras. Por ejemplo, debe quedarle muy claro que en sus ojos no puede caer ni champú ni gel.
  • Áreas importantes que es necesario lavar: La parte posterior de las orejas, los codos, los pies, los genitales, el cuello, etc., son zonas que puede pasar por alto y no tenerlas tanto en cuenta si no se lo explicas bien.
  • Cantidades de productos que debe utilizar: No es necesario que emplee grandes cantidades de gel y champú.Si aprende a ahorrar en este sentido, será perfecto para la economía de tu hogar.

 

Medidas de seguridad indispensables que debes tomar

Aunque le hayas explicado muchas veces los pasos que debe dar, es muy importante que tomes una serie de medidas antes de dejarlo solo por su seguridad. Estas son las que te recomendamos:

  • Encárgate tú de regular la temperatura del agua, pues es imprescindible para que no se queme con el agua caliente.
  • Preocúpate de que los productos que vaya a utilizar durante el baño le queden cerca y a la mano.
  • No cierres la puerta, déjala entreabierta por si tiene algún problema.
  • No te alejes del cuarto de baño. Es más, te recomendamos que insistas y preguntes si todo va bien.
  • Dile que en el momento que termine te avise. De esta manera, podrás ayudarlo a salir de la ducha o la bañera sin que sufra ningún resbalón.

En conclusión, ahora ya sabes cuál es la edad recomendada para dejar que tu hijo se bañe solo. A pesar de ello, debes asegurarte de que se maneja bien y sabe los pasos que debe dar para hacerlo. Igualmente, es fundamental que tomes una serie de medidas indispensables por su seguridad y que están expuestas en este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!